Top 9 Luxury

Impuesto de donaciones y sucesiones

Impuesto de donaciones y sucesiones

El impuesto de donaciones y sucesiones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos a título gratuito, un caso particular es la transmisión de bienes mortis causa.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, se pueden aplicar reducciones en la base imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones en el caso de adquisición de una empresa o negocio, o de adquisición de participaciones en entidades, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, la empresa, negocio o entidad no puede tener como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario, y no puede haber vinculación alguna entre la empresa, negocio o entidad y la persona donataria.

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con este impuesto.

Impuesto de donaciones y sucesiones en la Empresa Familiar

El impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña ofrece diversas exenciones y bonificaciones para las empresas familiares con el fin de facilitar el relevo generacional y proteger el patrimonio empresarial. Algunas de las exenciones y bonificaciones aplicables incluyen:

Para poder aplicar estas exenciones y bonificaciones, es necesario que el adquirente de las participaciones mantenga su titularidad durante un plazo mínimo de cinco años

Estas medidas buscan fomentar la continuidad de las empresas familiares y protegerlas de la carga fiscal en procesos de sucesión o donación.
La complejidad de la aplicación de la base imponible del impuesto y de las posibles exenciones o bonificaciones hacen aconsejable la intervención de un abogado especialista en herencias.

Autor: Jesús Barreña | Artículos - Linkedin de Jesús Barreña - Twitter
Asesor de Finanzas Personales y Planificados Financiero. Lic. en derecho. Logra tu Tranquilidad Financiera como paso previo a tu Libertad Financiera.

Salir de la versión móvil